Recomendaciones para Lavar el Coche con una Hidrolimpiadora Kärcher

Lavar un coche con una hidrolimpiadora de agua pulverizada a presión es la mejor manera de dejar reluciente e impecable el vehículo, sin dañar la pintura, carrocería (ni ningún otro elemento externo), además de ser más económico que acudir a un lavadero de gasolinera y gastando la menor cantidad de agua posible.

En nuestro artículo te vamos a dar una serie de consejos para que tú mismo laves tu coche con una limpiadora a presión Kärcher de uso doméstico (aunque serviría para cualquier marca) y con los mejores resultados porque… ¡a todo amante del motor le gusta lucir su coche! Si eres uno de ellos/as sigue leyendo que comenzamos.

Pasos Previos

En primer lugar, vamos a tomar unas precauciones iniciales, por motivos de seguridad (tanto para nosotros mismos, como para el coche):

  1. Estaciona el coche en un lugar de tu patio o jardín con espacio suficiente y comprueba que el freno de mano está puesto.
  2. Comprueba que todas las ventanillas están cerradas.
  3. Comprueba lo mismo con el maletero.
IMPORTANTE: Debes saber que, tanto ordenanzas municipales como la normativa de Tráfico, prohíben el lavado de vehículos en la vía pública (más información aquí). Por lo tanto, únicamente puedes lavar tu coche en el interior de tu propiedad (patio, jardín, cochera, garaje, …)

Aclaramos que en esta guía nos centramos en una limpiadora a presión Kärcher para uso doméstico, porque la marca alemana es la más reconocida del sector, además de ofrecer una gama completa especial de accesorios y detergentes para coches… ¡el sueño de todo amante del motor!

En el siguiente vídeo podrás ver de forma resumida lo que te vamos a contar en nuestro artículo:

Paso 1. Pre-lavado para Eliminar el polvo y Suciedad más gruesa

Como primer paso, vamos a eliminar esa capa de suciedad con un chorro de agua a presión a máxima potencia (un primer lavado únicamente con agua).

Conviene comenzar desde el techo del automóvil hacia abajo, sujetando firmemente la pistola pulverizadora y utilizando lanza extensora. Damos pasadas de abajo hacia arriba a una distancia de unos 50 cm. de la carrocería.

A TENER EN CUENTA:
Si tu coche tiene sensores de aparcamiento y cámaras (delantera, trasera, laterales) ten mucho cuidado de no pasar el chorro de alta presión sobre ellos a menos de 50 cm. porque ¡podrían dañarse!

Paso 2. Limpiar Elementos Exteriores (Parachoques, Parrilla y Parabrisas)

Tras el lavado inicial, procedemos a limpiar los parachoques (delantero y trasero), la parrilla delantera y parabrisas, con el fin de desincrustar esos mosquitos u otros insectos que quedan pegados y son tan complicados de quitar a mano.

Para potenciar la efectividad de la limpieza, podemos aplicar un detergente especial para mosquitos, como el Agente Quitainsectos 3 en 1 (RM 618) de Kärcher, que es muy fácil de aplicar, porque viene en una botella tipo pistola difusora.

Pulverizamos parrilla, parachoches y parabrisas, dejando actuar unos minutos el producto.

Pulverizamos un chorro de agua a presión sobre estos elementos, a una distancia de 50 cm aprox. (Atención de nuevo en los parachoques y parrillas a la si tu vehículo tiene sensores de aparcamiento y cámaras), para escurrir el detergente y restos de insectos.

Paso 3. Limpieza de Llantas

Las llantas son uno de los elementos que más visten un coche y si eres fánatico de la limpieza, estas tienen que quedar bien limpias (es un elemento que la mayoría de la gente no suele limpiar o limpia mal en los autolavados).

Además, las llantas es donde se acumula la suciedad más difícil de eliminar: grasa, carbonilla, hollín (el polvo procedente de las pastillas de frenos), abrasión de los neumáticos, depósitos de sal antihielo, nieve, barro, …

CONSEJO IMPORTANTE:
Cuando laves las llantas con la hidrolimpiadora, debes tener cuidado con acercar el chorro de alta presión a la goma del neumático a menos de 20 cm y (especialmente) a la unión de la llanta con el neumático porque… ¡puede verse afectado!

Para aumentar la eficacia de limpieza, podemos aplicar un producto especial para el lavado de llantas, como el Limpiador de llantas Premium (RM 667) de Kärcher.

Es un detergente que también se comercializa en formato pistola pulverizadora, por lo que aplicarlo sobre la llanta es muy fácil. Lo aplicamos y dejamos actuar unos minutos.

A continuación, podemos frotar con un cepillo para eliminar la suciedad y potenciar el efecto del producto limpiador. En este caso es ideal el Cepillo Especial para Llantas de Kärcher.

Tras el cepillado, aclara las llantas con un chorro de agua a presión.

Paso 4. Lavado con Detergente de la Carrocería

Aquí tenemos dos opciones, dependiendo de lo que prefieras y el modelo de hidrolavadora Kärcher que tengas:

Opción A: Lavado con Detergente par Coches

En primer lugar, damos una pasada por todo el coche para aplicar agua a presión con detergente especial para vehículos, como el Champú para automóviles 3 en 1 (RM 610) de Kärcher o la versión económica de 5 litros Champú para automóviles 3 en 1 (RM 619) de Kärcher.

Opción B: Lavado con Espuma

Para potenciar aún más la limpieza podemos hacer un lavado con espuma de alta adherencia. Podemos usar la boquilla con espuma FJ6 de Kärcher con el gel espumante Kärcher Ultra Foam Cleaner 3 en 1 (RM 615).

Tanto en la opción A como la B, dejamos actuar unos pocos minutos.

Paso 5: Lavado con Cepillo de la Carrocería

Con el fin de potenciar el efecto de la espuma o el detergente para coches, en la chapa y pintura del vehículo, podemos usar el Cepillo de Alto Rendimiento WB 150 de Kärcher, de abajo hacia arriba (para extender bien y optimizar la acción del detergente o espuma).

Paso 6: Aclarado

Después de unos minutos pasando el cepillo, podemos aclarar con agua a presión, haciendo pasadas en vertical y desde el techo del coche hacia abajo y terminando por las llantas, para quitar los restos de espuma o detergente que hayan podido quedar.

Como un extra, algunas limpiadoras a presión del mercado disponen de un accesorio especial, una lanza o boquilla en ángulo, especial para lavar los bajos del vehículo.

Y eso ha sido todo, esperamos que con ésta breve guía puedas utilizar mejor tu hidrolimpiadora Kärcher (o cualquier otra) y ¡que presumas mucho de coche limpio y brillante! 😉

Otros artículos del Blog que te pueden ser útiles:

(Imagen de lavado de coches: Vector de Coche creado por macrovector – www.freepik.es)

📓 Guías de Compra de Hidrolavadoras de Alta Presión

Guías según el Tipo de Hidrolimpiadora

Guías según el Uso

Guías según la Marca

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados