Cómo Solucionar Problemas en una Hidrolimpiadora Kärcher

¿Tu hidrolimpiadora no arranca? ¿el agua sale sin presión? ¿el motor se para? debes saber que estos problemas son más comunes de lo que piensas. No te preocupes, porque en esta guía vamos a dar solución rápida a esos problemas (que no llegan a ser averías importantes, pero que podrían derivar en una) para que tú mismo/a los puedes resolver.

Las instrucciones que vamos a tratar en este artículo son centradas en una Hidrolimpiadora Eléctrica Kärcher, porque es una marca líder y referente en el sector, pero igual te puede servir para solucionar problemas de una hidrolavadora Nilfisk, Stihl, Parkside… ¡y cualquier otra!

Pasos Previos

Antes de comenzar la solución al problema (sea cual sea) vamos a tomar unas precauciones de seguridad:

  1. Desconecta la manguera de la toma de agua de la red (grifo) y de la hidrolimpiadora.
  2. Desconecta el cable eléctrico de la red (enchufe).
  3. Coloca la limpiadora a presión sobre una superficie estable.
IMPORTANTE: La resolución de problemas de una hidrolimpiadora que te vamos a mostrar a continuación se refiere a problemas que se pueden solucionar fácilmente y sin necesidad de abrir o manipular la mecánica o electrónica de la máquina.

Además de peligroso, intervenir en el interior de la hidrolavadora (o cualquiera de sus elementos) puede invalidar la garantía del aparato… ¡en esos casos mejor lleva tu hidrolavadora al servicio técnico!

Problema 1. El Motor de la Hidrolimpiadora No Arranca

Cuando la hidrolavadora no arranca o si el motor ronronea, las posibles causas y soluciones son:

  • La máquina no se ha enchufado (Solución: comprueba y ¡enchufa la máquina!)
  • La toma de corriente (enchufe) tiene algún problema. (Solución: enchufa la hidrolavadora en otro enchufe o comprueba el defectuso con un medidor de tensión eléctrica sin contacto como este).
  • Se ha fundido el fusible de la máquina. (Solución: cambia el fusible, a la venta en ferreterías)
  • Si utilizas un alargo de cable eléctrico tiene algún problema. (Solución: comprueba la hidrolimpiadora sin ese cable de alargo)
  • El protector de sobretensiones y sobrecalentamientos del motor (guardamotor) se ha activado. (Solución: deja enfriar la hidrolavadora durante al menos 1 hora).
  • Si la limpiadora a presión ha estado expuesta a temperaturas muy bajas, puede que el circuito de agua esté congelado (el agua dulce comienza a congelarse a 4ºC) (Solución: descongela la bomba, manguera, pistola o accesorios, poniéndola dentro de casa, por ejemplo).

Problema 2. El Motor de la Hidrolavadora se Para

Si mientras estás utilizando la limpiadora a presión, el motor se para de repente, las posibles causas (con sus respectivas soluciones) son las siguientes:

  • Se ha fundido el fusible de la hidrolimpiadora (Solución: cambia el fusible).
  • La tensión de la red eléctrica no es la correcta (Solución: fíjate en la etiqueta de características técnicas, situada en la máquina, y comprueba si la de la red de casa es la correcta. Te puede servir un medidor de tensión eléctrica sin contacto como este).
  • Se ha activado la protección del motor (guardamotor) por sobrecalentamiento (Solución: apaga la máquina y déjala enfriar durante 1 hora como mínimo).

Problema 3. El Motor Arranca, pero el Agua no sale con Presión

¿Pones en marcha la hidrolavadora pero no sale el agua o sale con poca presión? la posible causa y solución es:

  • La boquilla está obstruida. (Solución: limpiar la boquilla, muchas marcas incluyen un accesorio de limpieza o disponen de uno en su catálogo).

Problema 4. El Motor Arranca, pero Hace Ruido y la Limpiadora a Presión no Funciona Bien

Las causas posibles a este problema tan común y sus posibles soluciones:

  • La tensión de la red, en el enchufe, es demasiado baja (Solución: comprueba que la tensión de la red es correcta y coincide con la de la etiqueta de características técnicas de la hidrolimpiadora).
  • Tensión demasiado baja por utilizar un cable de alargo eléctrico incorrecto o defectuoso (Solución: utiliza la hidrolavadora sin ese cable).
  • La máquina no se ha utilizado durante mucho tiempo (Solución: acude a un servicio técnico autorizado).
  • Avería del sistema de arranque/parada automática (Solución: acude a un servicio técnico autorizado).
  • Avería del sistema de parada total (Solución: acude a un servicio técnico autorizado).

Problema 5: El Agua sale con una Presión No Uniforme

Si la presión que sale por la pistola o lanza pulverizadora sale “con pulsaciones” y no es uniforme, las causas son diversas:

  • Presencia de aire en la manguera de alta presión o bomba (Solución: con la boquilla regulada para baja presión, deja funcionar la máquina con el grifo de la toma de agua abierto, durante unos segundos hasta que la presión del chorro de agua sea uniforme).
  • Presión de la red de abastecimiento de agua insuficiente (Solución: comprueba que la presión de la red, que normalmente es de 6 bares, se corresponda con lo especificado en la etiqueta de datos técnicos de la hidrolimpiadora. Además, no debes utilizar nunca una manguera de diámetro inferior a 1/2 pulgada ó 13 mm).
  • Atasco del filtro de agua (Solución: inspecciona el filtro y límpialo o sustitúyelo por uno nuevo).
  • Manguera doblada o aplastada (Solución: busca el punto problemático y extiende bien la manguera).
  • La manguera de alta presión es demasiado larga al utilizar una extensión (Solución: desconecta esa manguera de prolongación y consulta las características técnicas de la hidrolavadora, para saber la longitud total máxima).

Problema 6: La Presión del Agua es Muy Baja

Si el agua sale de la pistola o lanza con poca presión, las causas más comunes son:

  • La boquilla está gastada (Solución: cambia la boquilla por otra).
  • Las válvulas de arranque y parada automática están gastadas (Solución temporal: pulsa varias veces el gatillo de la pistola, pero no te quedará más remedio que ir al servicio técnico para sustituir esas válvulas).

Problema 7: El Motor Funciona, pero la Presión del Agua es casi Nula

¿Accionas el gatillo y el algua casi no sale o directamente ni eso? esto es lo que puede estar pasando:

  • ¿Has conectado a la toma de agua (grifo)? (Solución: ¡comprueba y conecta la manguera!)
  • Filtro atascado (Solución: limpia o sustituye el filtro de la toma de agua de la hidrolimpiadora).
  • Boquilla atascada (Solución: limpia la boquilla).

Problema 8: La Hidrolimpiadora se pone a Funcionar Sola

No temas, en tu casa no hay fantasmas. La causa más común es la siguiente:

  • Fugas en la bomba (Solución: debes llevar la máquina a un taller autorizado).
  • Fugas en la pistola de pulverización (Solución: cámbiala por otra o llévala a reparar al servicio técnico ¡lo que más te convenga!)
IMPORTANTE:
Según algunos fabricantes, pequeñas fugas en la bomba son habituales, admisibles y “casi normales”, pero si se pierde mucha agua se recomienda acudir al servicio técnico autorizado de la marca de tu limpiadora a presión.

Hemos llegado al final de nuestra guía rápida de soluciones a pequeñas averías en un equpo de limpieza a presión ¡Ojalá que te haya servido y que no tengas que ir al taller! 😉

Otros artículos del Blog que te pueden ser útiles:

(Imagen de lavado de coches: Vector de Coche creado por macrovector – www.freepik.es)

📓 Guías de Compra de Hidrolavadoras de Alta Presión

Guías según el Tipo de Hidrolimpiadora

Guías según el Uso

Guías según la Marca